Qué es Smart Home y cómo funciona

Qué es Smart Home y cómo funciona

Publicado : 17/01/2020 - Categorías : General

Definimos el concepto de Smart Home (hogar inteligente) y desgranamos sus ventajas y funcionamiento, para acercarte a lo que propone para que puedas valorarlo de cara a una reforma del hogar o en el caso de adquirir una vivienda próximamente. Te adelantamos que todo ello se vincula con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, que ya es un hecho con el auge de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la digitalización de todos los sectores.

Esta revolución digital también llega al hogar de la mano de la domótica, con la creación de hogares inteligentes que responden a tus necesidades; capaces de adaptar el clima o la luminosidad a tu demanda, aumentar la seguridad o realizar pedidos ante la falta de determinados productos. La electrónica converge con la electricidad y el control del hogar pasa a ser efectivo, seguro y eficiente. 

 

Qué es Smart Home

Definición

Qué es  Smart Home - CaracterísticasPodemos definir Smart Home por su propia denominación, la de hogar inteligente. En este sentido las casas inteligentes son aquellas que incorporan un sistema que permite automatizar muchas tareas, así como tener un control total y en vivo sobre lo que ocurre en nuestro hogar. Estas ideas, que antaño no eran más que sueños o ocurrencias de ciencia ficción, son hoy en día una realidad.

Con un hogar inteligente podemos controlar la luz, la calefacción, el aire acondicionado, las persianas, la limpieza, la nevera o la seguridad, entre otras muchas cosas. Hoy en día ya es posible realizar un control de todo ello a distancia, en remoto, gracias a los smartphones y la conexión a internet. Y es que el hogar inteligente se conecta a todos los dispositivos que elegimos y nos permite controlar, pero también recopilar y analizar datos; en pro de la eficiencia.

Cada tecnología tiene su denominación, como es el caso del control de la iluminación en el hogar; smartlighting. Pero todas ellas se engloban en lo que conocemos como domótica, el hogar inteligente que mejora la vida de las personas. Por ello debes valorar la implantación de la domótica si te planteas la posibilidad de reformar la vivienda o adquirir una; una casa totalmente automatizada tiene grandes ventajas para la comodidad, el confort o la seguridad.

¿Cómo funciona Smart Home?

Funcionamiento

El funcionamiento de los hogares inteligentes se puede definir como una relación entre el usuario y el sistema domótico instalado. Esta comunicación es bidireccional, ya que el usuario puede activar o desactivar varias tecnologías, así como elegir parámetros, pero también recibe datos acerca del funcionamiento del hogar. Las técnicas que se aplican para el control inteligente del hogar se gestionan, de este modo, eficientemente.

Cómo funciona Smart Home - conectividadEl control del sistema se puede realizar en persona, desde un panel de control general, pero también en remoto. La gestión de los dispositivos y el acceso al panel principal no son un problema gracias a la existencia de ordenadores, tablets o smartphones; la gestión es intuitiva, sencilla y se realiza a través de una página web o una app descargable. Pero el funcionamiento de nuestra Smart Home es algo más complejo, aunque depende de tres factores; módulo central, conexión y sensores.

El módulo o panel central, también llamado núcleo, es un aparato que se encarga de recibir y ejecutar las instrucciones que le damos. También tiene la virtud de integrar las diversas instalaciones o productos; en este caso podríamos hablar de un robot de limpieza, la iluminación y la calefacción, por ejemplo. La conexión es la que permite que el llamado núcleo se conecte con los diversos dispositivos y puede ser por cable o inalámbrica. A su vez, los sensores se encargan de recopilar datos; es su función más básica, para lo que son realmente eficientes. Estos datos permiten mejorar la eficiencia de energía, reducen el consumo eléctrico y también sirven para dotar al hogar inteligente de nuevas capacidades; ejemplo de ello es la activación de la luz de una estancia al detectar movimiento.

¿Qué ventajas tiene Smart Home?

Ventajas

Las ventajas de los hogares inteligentes son múltiples, aunque todas ellas se relacionan con gestionar el hogar a distancia y gracias a tecnologías que destacan por su eficiencia y rápida respuesta, con un margen de error ínfimo. También es la domótica una solución a un problema de comunicación entre las personas y los dispositivos; los robots de limpieza existen desde hace muchos años, pero era imposible activarlos sin estar presentes.

Una de las ventajas más importantes es la que se vincula con la seguridad. Las alarmas, el control de fugas y la vigilancia remota han supuesto una revolución. Es así gracias a la conexión entre sistema de alarma y Smart Home como por la capacidad que tienen estos sistemas de detectar inundaciones, pérdidas de gas o controlar un incendio al detectar el calor o el humo. Gracias a la domótica, la seguridad en el hogar llega a cotas nunca vistas hasta la fecha.

Otra de las ventajas más destacadas, vinculada a la comunicación que existe entre usuario y sistema en remoto es el ahorro de energía y el aumento de la eficiencia de los dispositivos. Controlar el uso de electrodomésticos, dispositivos electrónicos, temperatura del hogar o iluminación nunca había sido tan fácil como lo es con la domótica. Es por ello que se puede activar la climatización en remoto, asegurando eficiencia, o se puede revisar datos de funcionamiento para elegir los mejores momentos para usar uno u otro dispositivo. A su vez, el núcleo de Smart Home nos permite regular los momentos en los que es ideal utilizar un dispositivo de gran consumo; dependiendo de la tarifa contratada, por ejemplo.Cómo funciona una Smart Home

¿Cuáles son los beneficios de Smart Home?

Pasado y futuro

Comparando el pasado con nuestro presente en la domótica es como podemos darnos cuenta del gran avance que existe en torno a los sistemas de control y a sus prestaciones. Ejemplo de ello es la telemetría; un sistema de comandos que permite controlar el sistema mediante un software. La llegada de la domótica supone un avance, ya que permite actuar en remoto desde smartphone; no se limita al ordenador, siendo mucho más utilizado.

A su vez la domótica incorpora comodidades y bienestar gracias a la integración de sistemas de seguridad, así como de teleasistencia. Todo ello permite aumentar la calidad de vida de personas con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. A su vez es un tipo de instalación que se nutre del cableado eléctrico existente, por lo que su coste no es muy elevado.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)