¿Necesitas ayuda?
Qué es la energía eólica y cómo funciona

Qué es la energía eólica y cómo funciona

Publicado : 12/02/2020 - Categorías : General

Desgranamos la energía eólica, una de las renovables con mayor futuro e implementación, junto con la solar o la biomasa. El auge de las renovables enlaza con las nuevas normativas europeas y occidentales, así como con una clara intención de luchar contra el cambio climático y apostar por fuentes de energía totalmente naturales.

El hecho de que los combustibles fósiles tengan una mayor capacidad para generar energía, así como su uso durante las últimas décadas, fue el principal motivo para prescindir de alternativas. Pero estas fuentes de energía son, por un lado, finitas; los recursos acabarán tarde o temprano. Por otro lado, son fuentes de energía que dañan el medio ambiente y causan el cambio climático; especialmente por sus emisiones de gases, dañinos para el planeta.

 

¿Qué es la energía eólica?

Definición

La energía eólica es aquella que se obtiene gracias al viento mediante energía cinética; se convierte en electricidad y se puede utilizar para todas las actividades humanas. Se fundamenta en los aerogeneradores, que son los encargados de convertir el movimiento de sus aspas en energía eléctrica para el consumo. A su vez, se basan en parques eólicos, que acumulan aerogeneradores en paralelo y se construyen en zonas geográficas previamente estudiadas al detalle.

La energía eólica es una energía renovable, ya que se obtiene al explotar la fuerza del viento, transformándola en una energía que podemos aprovechar. También es un tipo de energía que no emite gases ni daña el entorno; se basa en recopilar el movimiento del viento sin incidir en el entorno. Su base es también la mecánica, que es la que permite que el movimiento de sus aspas o palas, llamado rotación, pueda ser recuperado y transformado.

Funcionamiento Energía Eólica

La humanidad ha empleado la energía eólica desde tiempos inmemorables, ya que se tiene constancia de la existencia de embarcaciones a vela desde tres milenios antes de nuestra era. A su vez este tipo de energía ha sido empleada históricamente para navegar en alta mar y utilizar molinos que permitían moler grano o sacar agua; su uso quedó relegado con la llegada de la máquina de vapor. Posteriormente, con la llegada de nuevos combustibles, su uso quedó limitado para acciones concretas, aunque hoy en día vuelve a escena ante la necesidad de encontrar alternativas energéticas. Es por ello que los aerogeneradores han proliferado, aunque se estudian alternativas que atenúen el impacto visual y el daño a las aves; aerogeneradores flotantes en alta mar.

El viento se puede explicar como un movimiento del aire, de forma natural, que se debe al calentamiento y al movimiento del planeta. Es por ello que se considera que aprovechar el viento es algo que se puede hacer de forma eterna y sin contaminar el medio ambiente. Su crecimiento es uno de los más destacados en el mundo, junto con la energía solar y la biomasa. La explotación de la energía eólica se realiza mediante aerogeneradores, que repasamos a continuación.

¿Cómo es la energía eólica?

Características

La energía eólica no se puede explicar sin comprender los aerogeneradores. También el comportamiento del aire, un aspecto fundamental para tomar decisiones acerca de dónde instalar aerogeneradores y centros o parques eólicos. El viento depende de la presión del aire; si existe una diferencia de presión muy elevada, el aire fluye con mayor velocidad y potencia, por lo que existen más vientos y se puede generar más energía.

La energía eólica no emite ningún tipo de componente que se considere nocivo para el entorno, por lo que no existe impacto ni se agrava el cambio climático. A su vez se considera que el viento es una fuente inagotable y la llegada de la energía eólica a gran escala puede derivar en la especialización de varias profesiones, especialmente de ingeniería, por lo que se generarían nuevos puestos de trabajo. Para poder implementar aerogeneradores es importante que el entorno cumpla con los recursos eólicos que se consideran mínimos, por lo que se tienen que estudiar con detenimiento los espacios abiertos y sin obstáculos y la dirección y velocidad del viento.

Los aerogeneradores son equipos que se encargan de transformar la energía del movimiento del viento en energía eléctrica. Eso se puede lograr al generar otro tipo de energía, cinética, con el movimiento que se deriva del propio viento. Es por ello que los aerogeneradores tienen grandes palas, que se mueven con el viento, acopladas a multiplicadores; que se encargan de aumentar la velocidad del movimiento. Este movimiento generado llega a un generador, que genera una electricidad que se transmite lejos del aerogenerador mediante conductores. Estéticamente, los aerogeneradores son grandes torres que tienen, en su parte superior las palas y generadores.

Energía Eólica Funcionamiento Aerogenerador

El viento del exterior golpea a las palas, provocando su movimiento circular. Es entonces cuando se aumenta el movimiento que recopilan las palas, mediante un multiplicador que ejerce su movimiento giratorio sobre un generador; mediante campos magnéticos se genera energía eléctrica. La base de la generación de energía eléctrica es mediante la energía rotativa.

¿Cómo se genera energía eólica?

Parques eólicos

Los parques eólicos se conforman por muchos aerogeneradores, que se instalan en la posición que se fija como más productiva. Su instalación no impide el aprovechamiento del espacio, ya que se calcula que un parque eólico ocupa aproximadamente un 2% del territorio elegido; el espacio que ocupan las bases de los aerogeneradores. Los parques son importantes porque abastecen necesidades energéticas, algo que no puede hacer un solo aerogenerador.

Características de parques eólicos

El conjunto de aerogeneradores se sitúan a una distancia prudencial entre sí, y su instalación puede hacerse en tierra o en mar; esta segunda opción gana peso al evitar accidentes con la fauna, especialmente aves. En todo caso, se depende totalmente del diseño del parque, así como del análisis previo; estudio de la superficie a abarcar y de las características del viento en esa zona y su dirección, mediante herramientas específicas.

¿Para qué sirve la energía eólica?

Utilidad

La principal utilidad de la energía eólica es su capacidad para generar energía eléctrica y suministrar para el uso cotidiano. También es útil en cuanto sustituye a otras fuentes de energía, que resultan contaminantes para el medio ambiente. En ese sentido el uso de la energía eólica sufre un auge en Europa, donde existen numerosos parques eólicos y donde se monopoliza el uso de aerogeneradores; 4 de cada 5 en el planeta.

La UE tiene en su plan 20/20/20 una clara apuesta por las renovables, con la intención de modificar la apuesta por los combustibles que se consideran causantes del cambio climático. Es por ello que los países de la UE incentivan el uso de energías renovables y, en el caso de España, la energía eólica tiene una gran implementación; es el segundo país de Europa que más apuesta por los aerogeneradores, por detrás de Alemania.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Ventajas

La principal ventaja de la energía eólica es su naturaleza de energía renovable, inagotable y totalmente gratuita. La capacidad de producción de los aerogeneradores tiene margen de mejora, aunque hoy en día un solo aerogenerador puede satisfacer las necesidades de un millar de hogares durante un año. A su vez, no se emiten gases contaminantes ni se afecta al entorno.

Los aerogeneradores empleados para generar energía eléctrica ocupan pequeñas zonas de terreno, por lo que los espacios en los que se instalan pueden ser empleados para otras tareas, como pueden ser la agricultura e incluso la ramaderia; los aerogeneradores son amplios en su zona más elevada y no entorpecen el aprovechamiento del entorno para otras actividades.

A su vez, aunque el coste es un tanto elevado a la espera de un mayor desarrollo, los aerogeneradores pueden ser de gran utilidad para zonas alejadas del suministro eléctrico. Del mismo modo, generar una energía que puede ser almacenada y consumida, por lo que se evita el transporte de materias o combustibles de todo tipo, especialmente fósiles. Su mantenimiento no es demasiado costoso y la vida útil de los aerogeneradores es larga.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)