¿Necesitas ayuda?
Iluminación LED en España · Evolución del mercado de 2010 a 2019

Iluminación LED en España · Evolución del mercado de 2010 a 2019

Publicado : 20/01/2020 - Categorías : General

Analizamos la evolución del mercado de la iluminación en el mercado español entre los años 2010 y 2019. Para ello nos basamos en los datos que publica la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y hacemos un repaso alrededor de tres grandes bloques; facturación anual, nivel de exportaciones y auge del LED en España. Todo ello sin olvidar el peso específico de implementación del LED en diferentes formatos.

Este tipo de datos pueden ser de utilidad para la comprensión del actual mercado y muestran una evolución de las nuevas tecnologías, así como una apuesta firme por el LED. La eficiencia energética, reducción de costes y mejora de la iluminación, aspectos que pueden explicar esta evolución que detallamos a continuación

 

¿Cómo ha sido la evolución del sector iluminación?

Facturación

Los datos publicados por ANFALUM permiten analizar al detalle la evolución de la facturación del sector de la iluminación, tanto anualmente como en comparativa con 2010; un gran año en cuanto a niveles de facturación en España. En este sentido los datos que ofrece ANFALUM son de gran interés y relevancia, ya que se basan en sus asociados; y estos copan más del 80% del mercado español.

Iluminación LED España ExportaciónLa facturación del sector iluminación ha logrado situarse de nuevo en los números de 2010, superando los 1.400 millones de euros. Entre 2010 y 2012 se perdió cerca del 25% de facturación, algo que se ha superado con un crecimiento constante entre 2013 y 2019. Es de especial relevancia el auge del 6% los dos últimos años, que permite estabilizar la facturación superando los datos de 2010.

Entre los factores que han permitido este repunte, destacan el crecimiento del mercado de exportaciones, aunque también un repunte de la facturación del mercado español. Del mismo modo destaca la coincidencia con la llegada del LED, que ha aumentado su cuota de mercado un 60% en 8 años y se consolida como una firme apuesta para iluminar los hogares y oficinas de los españoles.

¿Dónde crece la facturación del mercado de iluminación?

España y el exterior

Iluminación LED España EvoluciónLa evolución positiva que comentamos en facturaciones anuales del mercado de iluminación no se explican sin analizar el mercado nacional e internacional. En lo que se refiere a España, el mercado nacional, la facturación en millones de euros roza ya los niveles de 2010, tras sufrir una pérdida de protagonismo entre 2010 y 2013.

La recuperación del sector ha sido lenta pero constante, algo que reflejan los propios datos; tras la caída del mercado ha existido un repunte constante, afianzado por el aumento de facturación desde 2015 (12%). Todo ello permite que las previsiones de crecimiento siguen afianzándose y también que el mercado nacional llegue a los 1.000 millones de euros de nuevo.

En lo que se refiere al mercado internacional, el de las exportaciones, es donde podemos ver una diferencia competitiva importante. Entre 2010 y 2019 este mercado de exportación ha doblado prácticamente su facturación (+70%) y ya se sitúa cerca de los 500 millones de euros. Una evolución positiva que se inició en 2010 y se vió aún mejorada en 2011.

Entre 2011 y 2015 existió un estancamiento de las exportaciones, aunque desde entonces hasta nuestros días la evolución es positiva y constante; cerca del 6% anual. Es por ello que podemos afirmar que las previsiones son positivas, con un mercado nacional en constante crecimiento y un nivel de exportaciones favorable.

¿Cuál es la cuota de mercado del LED en España?

El LED se afianza

Si existe un avance que ha modificado por completo el mercado de la iluminación a nivel global es la llegada del LED; mayores prestaciones y eficiencia y una inversión rentable por parte de los consumidores. Todo ello ha logrado que la cuota de mercado del LED esté creciendo a una gran velocidad.

En el año 2010, según datos de ANFALUM, la cuota de mercado del LED era solo del 10% en España. Este porcentaje no aumentó de un día para otro, ya que en 2013 aún no había llegado a niveles destacados (19%). El auge del LED se inicia en 2014, con una apuesta decidida que derivó en una cuota de mercado del 38%.

Esta evolución sería aún mayor en 2015 (51%) o 2017 (63%), permitiendo vislumbrar una notable evolución del LED, copando el mercado y aislando cada día más a las bombillas tradicionales. Una auténtica revolución en el mercado de la iluminación que cautivó a instaladores, pero también a clientes finales. Otro tema, que repasamos a continuación, son los mercados en los que el LED ha logrado mayor impacto.

¿Dónde se usa más el LED?

Mercados del LED

Iluminación LED VentajasTeniendo en cuenta que la cuota de mercado del LED se ha multiplicado exponencialmente año tras año desde 2010, llegando a asegurar cerca del 70%, no es extraño pensar que su impacto ha sido en todos los sectores. Pero no es así. Repasamos el tipo de alumbrado que se ha nutrido del LED y aquellos que aún no lo han hecho.

Si existe un tipo de iluminación en la que el LED ha triunfado y cautivado al público es el la luz decorativa. Los alumbrado decorativos, especialmente de interior de vivienda, cuentan con tecnología LED en un 70% de los casos. A su vez, el alumbrado interior de vivienda cuenta ya con un 60% de iluminación LED. Una clara apuesta por parte de los consumidores, que ven en el LED una alternativa de diseño y eficiencia.

Del mismo modo su implementación en componentes y alumbrados exteriores es cada día más habitual; aunque es más lenta y paulatina. El alumbrado exterior logra ya el 56%, mientras que otras fuentes de iluminación y componentes navegan entorno al 50%. Una tecnología, la LED, que supone una inversión mayor que otras tradicionales pero que asegura eficiencia y un ahorro en el consumo a medio plazo.

¿Cuáles son las conclusiones de la evolución de la iluminación en España?

Conclusiones

Siempre basándonos en los datos de ANFALUM, confirmados por los propios datos de facturación de RP, los datos de negocio confirman que la facturación del sector de la iluminación vuelve a estar con buena salud; especialmente tras la caída de facturación de 2010 y 2011. La tendencia es al alza y el mercado nacional experimenta un crecimiento constante de entre el 6 y 7%.

La otra conclusión principal es que la llegada del LED es ya una realidad. La apuesta por esta tecnología, por parte de instaladores, clientes finales e incluso administraciones públicas, es un hecho. La cuota de mercado del LED ha aumentado un 60% en pocos años y su momento cumbre llegó en 2014 (+20%), con un crecimiento constante. El LED es, además, el tipo de iluminación más elegida para iluminación decorativa y alumbrado de interior de viviendas, sustituyendo de este modo a otras más tradicionales; bombillas, por ejemplo.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)