¿Necesitas ayuda?
El Instalador (en España #40RP)  - Producción del Documental

El Instalador (en España #40RP) - Producción del Documental

Publicado : 04/12/2019 - Categorías : General

Todo aniversario tiene una celebración. Y 40 años no son poco tiempo. Es por ello que decidimos crear una pieza con la que celebrar tanto tiempo a tu lado. En una fase inicial nos hicimos muchas preguntas: ¿Cómo podemos celebrar el aniversario?, ¿Y si nos lanzamos a crear una pieza nunca vista?, ¿Podemos lograr un buen resultado?

El Instalador (en España #40RP)  responde a todas esas dudas, pero también a otras que se plantearon más tarde. Y en este artículo encontrarás respuesta a todo aquello que se te ocurra: ¿Qué es El Instalador (en España #40RP)?, ¿De qué trata?, ¿Me interesa? Pero no solo eso, sino que aquí también encontrarás avances y fechas de lanzamiento de cada capítulo, así como los lugares en los que podrás encontrarlos. 

¡Pero aquí no acaba la sorpresa! En la medida que vayan saliendo los capítulos y avanzando la producción actualizaremos esta  publicación con piezas muy especiales que solo publicaremos en #errepeteca y con las que seguro te lo pasarás muy bien; tomas falsas, partes exclusivas y un largo etcétera. Cosas que nos reservamos para la comunidad RP, que pulbicaremos en distintos medios  y que aquí podrás encontrar todas juntas. ¿Nos acompañas?

¿Un aburrido documental?

Qué es El Instalador (en España #40RP) 

Podemos definir a El Instalador (en España #40RP)  como lo que es, la primera miniserie documental sobre el instalador en España. Aunque cuando hablamos de documental, tendemos a pensar en lo mismo: El hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente hablando del lobo y su relación con el hombre; la fauna ibérica desgranada al detalle, con pasión. Si pensamos en otros documentales, todo nos lleva a La2 y RTVE; esos aburridos documentales emitidos a media tarde, que nos pillan en medio de una siesta o ya tomando ese café previo al trabajo.

Y nosotros cuando pensábamos en un documental para conmemorar los 40 años de RP lo hicimos con la vista fija en todo aquello que es positivo; el ritmo, la pasión, el contenido interesante y de calidad. Y, especialmente, alejándonos de todo aquello que nos parecía irrelevante; el aburrimiento. Es por ello que El Instalador (en España #40RP)  es un documental, pero no uno al uso. Es un documental especial, producido por y para el instalador y con el objetivo de generar una respuesta. 

Pero todos los documentales, todas las piezas audiovisuales, hablan de algo; nos quieren mostrar alguna cosa. Y nosotros teníamos muy claro que el objetivo de nuestra pieza debía ser la evolución del instalador. ¿Cómo ha cambiado su trabajo?, ¿qué revoluciones han marcado esos cambios?, ¿cómo han incidido las marcas o los gremios?, ¿y las normativas?, ¿y la formación, hasta qué punto es importante?, ¿qué opina la gente de la calle del instalador?, ¿y el instalador de sus clientes?, ¿y los mitos? Como veis, muchas preguntas. Y nosotros, en busca de respuestas.

El documental es una pieza que recorre la evolución del instalador a través de cuatro décadas y desde varios puntos de vista: instaladores profesionales, docentes y formadores, fabricantes y marcas, gremios, portales digitales y un largo etcétera. Todo lo necesario para explicar de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta este momento, pero también para empezar a preguntarnos hacia dónde vamos. ¿Cuál es el futuro del instalador? ¿Véis? Otra pregunta. 

Y aunque hemos estado así, formulando preguntas, durante mucho tiempo, hemos conseguido un extenso material, del cuál se publicará una serie de cortos, pero relevantes capítulos, que esperamos os guste, ya seáis instaladores, aficionados a la instalación o bricolaje, fabricantes e incluso curiosos. El documental El Instalador (en España #40RP)  es para el instalador, al que los participantes queremos reconocer y  poner en valor, pero también es para todas aquellas personas que disfrutan de sus servicios. Y en este segundo ámbito entramos todos; ¿quién no ha necesitado a un fontanero?, ¿y a un electricista? Por todo ello, el documental es también tributo a las labores del profesional de la instalación, que trabaja (y mucho) para que disfrutemos de todo tipo de comodidades en nuestro hogar y en nuestro entorno de trabajo

Súper Instalador

Motivos y resultados

El motivo principal de la elaboración del documental El Instalador (en España #40RP)  es compartir y celebrar la experiencia de 40 años ligados al sector de la instalación, sirviendo materiales, asesorando y ayudando a cumplir las metas de los diversos profesionales. También recorrer esta historia  haciendo un análisis de los cambios que ha sufrido el profesional durante ese tiempo. A su vez, poner en valor la evolución del instalador para adaptarse a los cambios, así como el esfuerzo de los fabricantes en ser resolutivos de cara al profesional. 

Pero existe un motivo para realizar esta pieza que se desliga un poco de lo demás, que es el vínculo con los valores de RP. Para hacer buen nombre de ello y no quedarnos en nombrar una cualidad, hemos preferido demostrarla con los hechos, para luego narrar lo vivido. Hablamos de la colaboración, del trabajo en equipo y de las aportaciones de múltiples actores, autoridades y expertos del tema, de entornos muy diversos. Fue así como se nos ocurrió invitar, invitar e invitar. Creamos una invitación personalizada que enviamos a profesionales de la instalación, fabricantes, gremios, escuelas y el largo etcétera. En resumen, era algo parecido a: ¿Quieres aportar tu visión sobre el recorrido del sector y las diversas revoluciones?

El resultado, un éxito. Participantes de lujo con una contribución muy valiosa.

Participantes

Invitamos a personajes importantes en el sector que por su trayectoria y experiencia pueden considerarse expertos con autoridad para tratar los diferentes temas que inciden en la profesión del instalador como: Normativas, Formación, Digitalización, Evolución del mercado, Tecnologías de productos y herramientas, Distribución, Asociaciones de Instaladores, Investigación y tendencias, Mitos y realidades.

Entrevistados Documental Instalador en España

 Ahí van los participantes, hasta este momento,  de El Instalador (en España #40RP), en orden alfabético:

Gremio de instaladores de Badalona

Aemifesa

Gremio de Instaladores de Badalona

Antonio Ruiz

Director

Plataforma de Instaladores Autorizados

Atriom

Plataforma de Instaladores Autorizados

Oriol Margarit

Product Director

Central de compras y servicios

Clima Ainé

Central de Compras y servicios

Jordi Aragonés

Coordinador

David Barlabé

Logística

Yolanda Lapelba

Administración

Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona

Eibcn

Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona

Albert Soriano

Jefe de estudios

Fabricante de Cable Eléctrico

General Cable

Fabricante de Cable Eléctrico

Tony Martinez

Sales Manager-Zona Nord-Este

Reformas y servicios para el hogar

Habitissimo

Reformas y servicios para el hogar

Carlos Naveda

Country Manager - Spain/Italy

Fabricante de Material Eléctrico

Hager

Fabricante de Material Eléctrico

Gabriel Casals

Director de Ventas

Instalaciones y servicios domésticos e industriales

Instalaciones y Servicios Domésticos e Industriales

Joaquín Marquez

Técnico Comercial / Instalador

Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña

iTec

Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña

Ferran Bermejo

Director Técnico

Fabricante de Ssistemas de Calefacción y Agua Caliente

Fabricante de Ssistemas de Calefacción y Agua Caliente

Jose Luis Castello

Jefe de Ventas

Catálogo Online para Profesionales Gestión empresarial para Instaladores, Distribuidores y Fabricantes

Matmax, Catálogo Online para Profesionales

Telematel. Gestión empresarial para Instaladores, Distribuidores y Fabricantes

Helena Grau

Responsable de Contenidos Telematel / CEO Matmax

Miquel Mur

Business Development - Content

Distribuidor de Material Eléctrico y Fontanería

RP | Material Eléctrico y Fontanería

Distribuidor de Material Eléctrico y Fontanería

Rafael Puerta

Fundador

Reformas Integrales e Interiorismo

Sincro

Reformas Integrales e Interiorismo

Luis Ruiz

CEO

Fabricante de Sistemas de Aire Acondicionado y Climatización

Toshiba

Fabricante de Sistemas de Aire Acondicionado y Climatización

Rafa Senarega

Delegado de Ventas – Catalunya y Andorra

Avances (trailers)

En esta sección encontrarás los avances del documental que se irán publicando de manera previa a cada capítulo. El primero de la mini serie será publicado este otoño, nos hace mucha ilusión y esperamos que lo disfrutes.

 

Extractos de entrevistas (próximamente)

En el transcurso de la producción y publicación de la miniserie documental, en esta sección podrás encontrar extractos de entrevistas que adelantamos o que por tema o tiempo  no han podido quedar en  el documental, pero que nos parecen interesantes.

Tomas falsas (próximamente)

También hubo momentos de risas durante la grabación.

Capítulos (próximamente)

Y por supuesto, aquí reuniremos también, cada uno de los capítulos en la medida que vayan siendo publicados en los distintos canales.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)