Conoce las diferentes funciones de aire acondicionado

Conoce las diferentes funciones de aire acondicionado

Publicado : 06/02/2020 - Categorías : General

Te presentamos todas las funciones de un aire acondicionado juntas, con el propósito de que las conozcas y comprendas para qué sirven y cuándo activar cada una de ellas.

Tu equipo RP hemos elaborado un conjunto de explicaciones que te ayuden a dominar el uso correcto de las funciones para aumentar la eficiencia de los conjuntos de aire acondicionado y de tu comodidad. También ponemos a tu disposición información sobre las tendencias actuales y futuras.

¿Qué son las funciones de aire acondicionado?

Definición

Los aires acondicionados han evolucionado a lo largo del tiempo gracias a una fuerte apuesta por la innovación. Un ejemplo de ello es la aparición de mandos a distancia, que recopilan las órdenes principales para que los usuarios podamos decidir la función de aire acondicionado que más nos interesa en un momento determinado.

Las funciones no son más que modos de trabajo. También podríamos definirlas como modalidades de actuación. En todo caso, una función seleccionada por el usuario modifica el comportamiento de un equipo de aire acondicionado y lo adecua a nuestra demanda.

¿Varias funciones de aire acondicionado?

Tipos de funciones

Las funciones del aire acondicionado varían dependiendo del fabricante. De todos modos, la mayoría de conjuntos comparten las mismas, aunque puedan tener diferente denominación o utilizarse un símbolo más o menos complejo. Por lo general los símbolos suelen ser complejos y difíciles de entender. Del mismo modo, los nombres de las funciones suelen estar en inglés, por lo que debes comprender bien su significado para decidir correctamente su elección.

En una aproximación general, podemos afirmar que las funciones de aire acondicionado tienen mucho que ver con la climatización. Fundamentalmente, y como verás a continuación, se vinculan con calefacción, refrigeración o ventilación, entre otros conceptos. Algunas de las funciones tienen también mucho que ver con la innovación del sector, vinculando el ahorro energético y la eficiencia, el cambio climático o los comportamientos que ayudan a descansar mejor.

A continuación ponemos a tu disposición un resumen de los principales modos de trabajo de un aire acondicionado con bomba de calor. También aportamos las herramientas RP que necesitas para triunfar.

Funciones Aire Acondicionado Modo Frío / Cold

Modo Frío

El modo frío activa la función de refrigeración. Como su nombre indica, las características de esta función son las de enfriar la estancia o el espacio en el que se instala en conjunto. También se le conoce con otros nombres. En el caso de Fujitsu, esta función se denomina Cool.

A su vez, se solicita al equipo que aumente sus posibilidades de refrigeración. Es el modo a través del que accedemos al aire más fresco posible, forzando así las prestaciones del conjunto de aire acondicionado. Se recomienda reservar esta función para momentos de calor asfixiante. En el caso de España, los dos meses más calurosos del año.

Funciones Aire Acondicionado Modo Calor / Hot

Modo Calor

El modo calor, también conocido como Heat en el caso de Fujitsu, es el que activa la bomba de calor del sistema de climatización. En otras palabras, activa la posibilidad de disponer de calefacción a través del aire acondicionado.

Esta función está reservada para los conjuntos de aire acondicionado que disponen de bomba de calor. Es indispensable, ya que es el único modo de que el aire acondicionado pueda satisfacernos con esta función tan específica. Su uso se destina a los meses más fríos y, en el caso concreto de España, puede llegar a ser necesario en época navideña.

Funciones Aire Acondicionado Modo Seco / Dry

Modo Seco

El modo seco es una función que debes conocer bien, ya que su funcionamiento es algo más complejo que los anteriormente comentados. Su principal virtud es la de reducir la humedad del ambiente expulsando aire seco. Es una función a tener muy en cuenta en determinadas ocasiones, por lo que es esencial que sepas cuándo usarlo y porqué.

El modo seco es una función que acompaña al aire frío. Si tienes gran humedad en el ambiente, este modo puede actuar como un deshumidificador. Actúa con el ventilador a baja velocidad, por lo que disminuye su capacidad de enfriamiento de la estancia. De todos modos, es la función más adecuada si una estancia está ocupada por varias personas o la humedad aumenta ostensiblemente. También puedes encontrar este modo con otro nombre, como Dry en el caso de Fujitsu.

Funciones Aire Acondicionado Modo Ventilador / Fan

Modo Ventilador

También conocido como Swing, el modo ventilador permite que el flujo de aire sea más intenso. Es ideal para airear un espacio y ayudar a ventilar un ambiente. Como su nombre indica, esta función se asemeja a las capacidades de un ventilador.

Tiene este nombre porque no incorpora aire frío o caliente. Se limita a mover el aire en temperatura ambiente. Por otro lado, es importante que sepas que es una función que solo precisa de la unidad interior, por lo que su consumo es menor.

Funciones Aire Acondicionado Modo Eco

Modo Eco

Esta función de aire acondicionado tiene como principal objetivo el ahorro energético. Seleccionando este modo se puede llegar a ahorrar un 30% en el consumo eléctrico, siendo siempre una opción a tener en cuenta para aumentar las posibilidades de decisión.

Se puede utilizar en modo frío o calor y se centra en conseguir temperaturas óptimas con el consumo más reducido. Trabaja con un margen de tres grados de temperatura, por lo que el conjunto de aire acondicionado trabaja para equilibrar climatización y consumo. Es un modo con el que puedes maniobrar para reducir tu gasto en electricidad.

Funciones Aire Acondicionado Modo Nocturno / Sleep

Modo Nocturno / Función Sleep

El modo nocturno permite que programes a tu conjunto de aire acondicionado para que se apague o limite su rendimiento durante la noche. También se denomina Sleep y se vincula directamente con tu descanso. 

     También te puede interesar: Cómo dormir bien con aire acondicionado

Es una función ideal para dormir sin apagar el equipo, ya que este se adapta a una cierta temperatura, regula el flujo de aire que circula y se apaga automáticamente. Una función muy útil para dormir con frescura y que a la vez asegura un menor consumo eléctrico.

Funciones Aire Acondicionado Modo Auto

Modo Automático

El modo automático más genérico, ya que existen varios tipos dependiendo del fabricante, es el que deriva en nuestro aire acondicionado la decisión sobre posiciones y temperaturas.

Con esta función, nuestro conjunto decide la velocidad del ventilador, la dirección de lamas y las diferentes posiciones en las que trabajar. Esto también se puede realizar bajo una premisa, la de una temperatura establecida. En ese caso, el conjunto decide cómo trabajar en frío o calor para lograr la temperatura deseada.

Funciones Aire Acondicionado Dirección

Modo Dirección

Dirección Aire AcondicionadoAlgunos fabricantes, como es el caso de Mitsubishi, incorporan en sus funciones las de posición de lama de dirección del aire. Es decir, podemos decidir si su posición es fija u oscila entre varias. A su vez, también existe la posibilidad de seleccionar una posición automática.

Puede resultar de gran utilidad para decidir la dirección del foco de aire. En casos puntuales, como una ola de calor, puede resultar adecuado para refrescarnos directamente. Por otro lado, permite evitar que el aire acabe repercutiendo directamente en personas vulnerables a cambios de temperatura, como puede ser el caso de personas mayores, niños o personas con problemas de salud.

Otros Modos

Los fabricantes de aire acondicionado disponen de algunas funciones genéricas, como las que se han resumido anteriormente. Estas son las más utilizadas y permiten que un usuario controle las características de un conjunto básico de climatización.

Aún y así, todos los fabricantes incluyen funciones especiales, propias de sus equipos y de las tecnologías que utilizan. Ejemplos de ello son funciones silenciosas que reducen el ruido, funciones de máxima potencia con tiempo limitado, funciones de purificación de aire con filtros especiales o funciones que trabajan con sensores concretos. Un ejemplo de sensor es el de presencia, que apaga el equipo si no detecta a personas, de Mitsubishi.

¿Cómo encontrar la función de aire que necesito?

Símbolos del aire acondicionado

A veces, sobre todo cuando descubres un aire acondicionado y aún no te has acostumbrado a sus funciones, es habitual que no comprendas los símbolos que los definen. Están incorporados en el mando a distancia y pueden ser difíciles de comprender.

Más allá del botón de encendido, que suele ser muy parecido al de un mando de televisión, las funciones se representan con símbolos algo complejos pero relacionados con las características de los modos. Es por ello que un copo de nieve suele representar el modo frío o el sol al modo calor. Asimismo, el modo seco tiende a representarse con una gota o el modo ventilación con las aspas de un ventilador tradicional.

Función Encendido y Apagado / Power

Encendido y Apagado / Power

Modo

Elección de Modo / Mode

Función Máxima Potencia / High Power

Máxima Potencia / High Power

Función Velocidad de Aire / Fan

Velocidad de Aire / Fan

Función

Frío / Cold

Función

Calor / Hot

Función

Seco / Dry

Función

Ventilador / Fan

Función

Eco

Función

Auto

Función

Dirección / Swing

Función

Reloj / Clock

¿Siempre existirán estas funciones de aire acondicionado?

Futuro

El futuro, la innovación, llega constantemente al sector de la climatización. Lo hace a través de nuevas funciones de aire acondicionado, pero también gracias a dispositivos que permiten controlar su rendimiento o su eficiencia. Es por ello que ya es posible controlar un aire acondicionado desde un smartphone o a través de un sistema de control remoto.

Gracias a estos avances, muy relacionados con la domótica, podrás mejorar el vínculo con la climatización y también con un determinado espacio, ya sea hogar u oficina de trabajo. Las prestaciones de estos sistemas son variadas, pero fundamentalmente permiten acceder a un control total sobre el conjunto de aire acondicionado, independientemente de si tenemos contacto directo con el mando a distancia o si estamos presencialmente ante el equipo. Elegir horarios y rendimientos o potencias, seleccionar modos o encender nuestro aire acondicionado de camino a casa son algunas de las opciones que aprenderemos a utilizar en un futuro cada día más cercano.

¿Qué funciones utilizar?

Conclusiones

Las funciones de aire acondicionado nos permiten adaptar las características del equipo a nuestras necesidades. Este es un factor fundamental que tienes que tener en cuenta al comprenderlas y utilizarlas. Comprobar que cada función tiene su momento es importante para que aproveches las infinitas posibilidades del aire acondicionado para adaptarse a determinados momentos o solucionar problemas.

Para ello tu equipo RP te recomendamos evaluar tus necesidades y buscar un conjunto de aire acondicionado que incorpore las que vas a necesitar. Por ejemplo, si sabes que hay que reducir la humedad es importante contar con un equipo con función Dry.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)