¿Aire acondicionado silencioso?

¿Aire acondicionado silencioso?

Publicado : 05/02/2020 - Categorías : General

Descubre cómo podría considerarse que un aire acondicionado es silencioso. También aprende a distinguir cuáles lo son y las ventajas que se derivan de esta característica en climatización. Todo ello para que tus elecciones sean las adecuadas.

Antes de entrar de lleno, cabe aclarar que si el silencio es la ausencia total de sonido, entonces el aire acondicionado silencioso no es posible, al menos no con la tecnología existente en 2020, ya que tan solo con el aire que se arroja se provoca una perturbación de medio que se traduce en sonido.

Oido Gato Percibe Ruido Aire AcondicionadoLa buena noticia es que, mientras no tengamos oído de gato o no acostumbremos poner micrófonos y amplificadores de sonido al aparato, existen aires acondicionados que podemos considerar silenciosos porque son prácticamente inaudibles.

 

¿Es tendencia el aire acondicionado sin ruido?

Eficiencia energética

La Unión Europea tiene entre sus planes de Eficiencia energética (20/20/20) acabar con el impacto ambiental de los conjuntos de climatización. Entre ellos, la contaminación acústica. Por eso los equipos cuentan con etiquetas en las que se especifica claramente su nivel de ruido. Y por eso RP puede darte las claves para diferenciar lo que es ruido y lo que no.

El futuro de la tecnología está ligado a la sostenibilidad. Una tendencia afianzada que cuenta cada día con más adeptos. No dudes en apostar por los productos que te aseguren prestaciones a la vez que proporcionan ahorro energético y reducen molestias prácticas. Ejemplo de esto último es el sonido que producen los aires acondicionados, tanto en unidades exteriores como interiores.

¿Cómo saber si un aire acondicionado es silencioso?, ¿qué es ruido?

Lo que tú oyes

El decibelio no es una unidad de medida, pero nos permite conocer la intensidad del sonido. Tu equipo RP te quiere ayudar a comprender los dB y por eso hemos recopilado un conjunto de sonidos cotidianos que podrás comparar fácilmente.

La unidad de medida para potencias acústicas es el belio (B). Es así porque un belio equivale a 10 decibelios, por lo que la diferencia entre 40 y 50 dB es diez veces superior. Del mismo modo, la diferencia entre 40 y 60 dB es 100 veces superior; siempre es exponencial.

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la frecuencia y el tiempo de exposición,  el sonido puede resultar dañino para nuestro oído en intensidades superiores a los 80 dB. Del mismo modo, puede resultar doloroso si superan los 120 dB. Las referencias sonoras que verás a continuación te darán una idea sobre las distintas intensidades y así, te permitirán situar los decibelios que se especifican en las características de los diferentes tipos de aire acondicionado:

Referencia de sonido Intensidad  (dB)
Respiración humana 10
Susurro  10
Aire acondicionado muy silencioso 10
Hojas y pájaros al aire libre 20
Aire acondicionado silencioso estándar 20
Oleaje suave en orilla del mar 30
Aire acondicionado genérico 30
Conversación  40
Despertador  60
Conversación a gritos 70
Aspiradora encendida 80
Claxon de vehículo 100
Concierto de música 110
Explosión  160

Intensidad de sonido seguro vs riesgoso para salud del oido

¿Por qué me duermo con ruido? Descansar con aire acondicionado

El ruido blanco

Cuando oyes un ruido de forma monótona y que además sea uniforme, acabas por no darte cuenta de que existe. Esto es lo que nos pasa cuando nos dormimos con la televisión o la radio encendidas, siempre a intensidades (dB) muy bajas.

Ruido Blanco Aire Acondicionado Radio TVEl oído es nuestro sentido de la supervivencia. El que nos alerta (y despierta) ante un peligro. Por eso es el único que sigue a pleno funcionamiento cuando nos dormimos. En ese sentido, los denominados ruidos blancos tienen fama de actuar como tranquilizantes y permitir, por ejemplo, conciliar el sueño. Dentro de esta clasificación siempre se han incluido todos los aires acondicionados de 20 dB o inferiores.

Por este motivo, sería ideal que tu conjunto de aire acondicionado no supere en ningún caso los 20 dB, mejor incluso si no llega a ese valor. La eficiencia energética causa que las marcas apuesten por equipos que tienen gran calificación, gastan poco y apenas se escuchan. Una serie de medidas que ya puedes encontrar en los equipos con tecnología puntera.

Los avances tecnológicos en los aires, que rebajan de forma considerable la intensidad, pueden ya dejar de clasificarse como ruido blanco porque son prácticamente imperceptibles. Se sitúan entre un susurro, que sólo percibimos cerca de nuestro oído, y el ruido que hacen las hojas de un bosque ante la brisa.

¿Descanso con mi aire acondicionado encendido?

Dormir con aire acondicionado

La evolución de prestaciones en aire acondicionado, siempre pensando en el usuario, llevó a las marcas a apostar claramente por un modo Smart Sleep (Free-o) o Función Sleep (Toshiba). Así que sí, puedes dormir tranquilamente con tu sistema de climatización encendido, siempre y cuando actives la función adecuada.

Dentro de las “órdenes” que puedes dar a tu Split, a través de su mando a distancia, se encuentra el modo de reposo. Gracias a este funcionamiento, el aparato modificará la temperatura y la salida de aire para favorecer tu sueño. Además, pasado un cierto tiempo, se apagará de forma automática.

Las temperaturas que se recomiendan para dormir varían dependiendo de la época del año. En invierno son de unos 17 grados y en verano, de 21. Si a eso sumamos que prácticamente todas las personas que tienen problemas para dormir en verano es por problemas de excesivo calor, la tenencia de un aire se convierte en solución para el bienestar.

La temperatura corporal, debido a su propia naturaleza, desciende por las noches. Este es también motivo de resfriados en verano (nosotros también los odiamos), aunque las funciones Sleep lo tienen en cuenta. Incrementan su actividad para paliar la baja temperatura corporal, siempre antes de apagarse.

Dormir con aire acondicionado silencioso

¿Necesito un aire acondicionado silencioso?

Conclusiones

La evolución de las grandes marcas, su innovación, va ligada a los planes de Eficacia energética de la Unión Europea. En esta línea, se espera que 2020 sea fecha límite para aparatos que consuman menos y puedan generar menos ruido.

Tu oído está acostumbrado a todo tipo de sonidos cotidianos, algunos de ellos imperceptibles y otros incluso molestos. Saber diferenciarlos es importante para que puedas comprender las etiquetas de los aires, ya que puedes comparar fácilmente si sabes que 10 dB equivalen a un susurro.

Todos los sonidos que escuchas de forma uniforme y continuada se denominan ruidos blancos, y puedes dormirte con ellos porque no te alteran ni suponen un peligro. En este sentido, los aires acondicionados son ya apenas inaudibles.

Si lo que quieres es un sistema de climatización con el que puedas irte a dormir tranquilamente, no te cause resfriados innecesarios y te ayude a despertar descansado, debes fijarte en las especificaciones. Los modos nocturnos regulan la temperatura para que las personas podamos descansar mejor y se apaga cuando ya estás dormido. Una inversión con la que ahorras electricidad y ganas en bienestar, especialmente en época veraniega.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)