¿Necesitas ayuda?
Energías renovables - Qué son y cómo funcionan

Energías renovables - Qué son y cómo funcionan

Publicado : 24/01/2020 - Categorías : General

En este artículo definimos las energías renovables y mostramos su utilidad y sus 8 tipos principales. También las ventajas de utilizar este tipo de energía y el motivo por el que ganan peso en nuestra sociedad como gran alternativa de futuro. Con ello iniciamos un apartado dedicado al futuro de la energía, que tiene en las renovables a su máximo exponente por su eficiencia y poco impacto en nuestro entorno.

La energía está muy presente en nuestras vidas, ya sea para satisfacer nuestras necesidades o aportarnos comodidades. En todo caso, el modo en el que se obtiene esa energía varía dependiendo de su fuente; en la actualidad utilizamos combustibles fósiles, que tienen reserva limitada y, además, contaminan nuestro planeta.

 

¿Qué son las energías renovables?

Definición

Entendemos como energías renovables a toda aquella energía que es obtenida de una fuente natural y, virtualmente, inagotable. Estas fuentes se consideran inagotables por la gran cantidad de energía que poseen y porque se generan sin esfuerzo por parte de las personas; ejemplo de ello es el sol. Son también denominadas energías alternativas, ya que su llegada coincide con la substitución de fuentes de energía; especialmente los combustibles fósiles.

Todo ello se vincula con la crisis energética, el momento en el que la demanda es tan grande que no se puede abastecer; la reserva de fuentes de energía actuales son finitas y pueden también encarecerse sistemáticamente. Es por ello que las renovables son consideradas una alternativa a los combustibles fósiles, ya que pueden generar electricidad explotando fuentes de energía que son totalmente naturales; sin que pueda existir ese límite de recursos ni ese aumento del coste de la energía.

Sol Mar Viento Combustión Fósil

La materia prima de la fuente de energía de las renovables son las fuentes naturales del planeta, entre las que destacan el sol, el viento, las olas y mareas del mar o el propio calor de la tierra en contacto con el sol. A su vez, pueden ser fuente de energía renovable todos los residuos orgánicos, ya que son combustibles biológicos que se vinculan directamente con la ramaderia y la agricultura; ese es el caso de la biomasa.

¿Para qué las energías renovables?

Utilidad

La utilidad de las energías renovables se explica a través de su relación con el ambiente; la fuente de energía ya existe en el propio ambiente, no incide sobre él. Esta es la diferencia fundamental; no contamina en absoluto. Por otro lado, su utilidad está demostrada, ya que son eficientes y útiles para generar energía eléctrica. Ejemplo de ello son las placas solares o la energía eólica, con un buen recibimiento por parte del público y muchas inversiones para su instalación.

Del mismo modo, son útiles al ser energías limpias, ya que con ellas logramos que el deterioro del planeta, el cambio climático, se pueda revertir. Bien es cierto que el coste de las instalaciones es elevado, especialmente si lo comparamos con el de las no renovables, aunque también es una inversión a largo plazo; se deja de depender de la subida o bajada del coste de la energía y se logra una autosuficiencia energética.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Tipos

Podemos clasificar los tipos de energías renovables dependiendo de la fuente de energía; en ese caso se distingue entre residuos, viento, sol o mareas. En todo caso, las fuentes de energía son aquellos elementos naturales que poseen energía, como es el caso del sol, o los que la producen con su movimiento, como ocurre con el agua del mar y los océanos o el propio viento y la tierra. Todos los tipos de energía renovable comparten que el ser humano no incide en busca de un elemento del que sacar energía sino que extrae la energía que se genera o recopila energía sin alterar el estado natural de las cosas; es, por lo tanto, energía no intrusiva con el ambiente.

Energía Solar Fotovoltaica - Renovables

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar es quizás una de las más conocidas, ya que la proliferación de placas solares es cada día más habitual. Esta energía transforma la energía de los rayos del sol en electricidad, aprovechando su capacidad calorífica. Para ello es necesario contar con placas solares que, a su vez, cuentan con celdas fotovoltaicas en paneles colectores; se concentra el rayo del sol y se convierte la luz en electricidad.

Las placas pueden instalarse de varias formas, ya sea en serie, paralelo o de manera individual. Aunque existen dos condicionantes que, de algún modo, han impedido que las placas se puedan utilizar de manera masiva. Una de ellas es el propio coste de las placas. El otro, el espacio para instalar las mismas placas; aunque ya existen jardines solares comunitarios. Esta solución permite a las personas suscribirse a un parque donde se instalan decenas o cientos de paneles solares y ahorrar electricidad.

Energía Solar Térmica - Renovables

Energía Solar Térmica

Mediante placas de espejos, concentra la radiación del sol para calentar un fluido y suele utilizarse para agua caliente sanitaria o climatizar espacios. Es también conocida como termoeléctrica ya que al producir vapor, este puede a su vez, ser utilizado para producir electricidad.

Energía Eólica - Renovables

Energía Eólica

La energía eólica es otra energía renovable muy conocida, ya que se produce a partir del viento y mediante molinos de viento instalados en zonas previamente estudiadas; para optimizar su instalación. Las corrientes de aire se mueven constantemente, por lo que pueden mover grandes piezas con las que se genera electricidad; mediante turbinas. Si antiguamente se utilizaba la fuerza de las corrientes de aire para navegar los mares y océanos, hoy en día es posible utilizarla para generar electricidad.

Energía Biomasa - Renovables

Energía de Biomasa

La energía de biomasa se obtiene mediante el aprovechamiento de recursos naturales que se pueden usar como combustible. Mediante una combustión, producen calor al liberar toda la energía que acumulan. Ejemplos de ello son elementos orgánicos vinculados a la agricultura y ramaderia, también muchas plantas que captan energía solar mediante la fotosíntesis.

Energía Geotérmica - Renovables

Energía Geotérmica

También hay sistemas que aprovechan la energía que la tierra almacena en forma de calor en sus capas internas, ya sea en aguas térmicas o en rocas.

Se utilizan bombas de calor geotérmicas para extraer el calor de la tierra o cederlo, de este modo se puede climatizar un ambiente ya sea para calentarlo o enfriarlo.

Se puede aprovechar el agua caliente o inyectarla para calentarla hasta producir vapor que luego se transformará en electricidad en una central.

Energía Hidroeléctrica - Renovables

Energía Hidroeléctrica o Hidráulica

La energía hidráulica es, posiblemente, la fuente principal de energía renovable del planeta; por lo menos lo es en la actualidad. La caída del agua desde una altura considerable permite generar energía cinética y las centrales son las encargadas de transformar el movimiento del agua en electricidad.

Energía Maremotriz - Renovables

Energía Maremotriz

Es una variante de la energía hidráulica en la que, mediante sistemas de turbinas sumergidas en el mar, parecidas a los molinos eólicos, se aprovecha la energía cinética generada por el ascenso y descenso del agua del mar, la marea, de ahí su nombre, y que a su vez, es producida por la fuerza gravitatoria del sol y la luna.

También se aprovecha la diferencia potencial de la altura de las mareas mediante presas construidas en las desembocaduras de ríos, pero estas son muy costosas.

Energía Undimotriz - Renovables

Energía Undimotriz

Este es otro tipo de energía hidráulica que se puede aprovechar en el mar. Pero en este caso se extrae de las olas que son producidas por el viento. Mediante dispositivos que absorben la energía del impacto o movimiento de las olas, se activan mecanismos que la trasnforman en electricidad.

¿Qué ventajas tienen las energías renovables?

Ventajas

Energías renovables solución globalLas ventajas de las energías renovables vienen dadas por su falta de caducidad y también por su impacto en la naturaleza. También por la reducción de costes para el usuario o consumidor final. En primera instancia se considera que el sol será una fuente de energía que durará unos cuatro mil millones de años, mientras que los combustibles fósiles utilizados en la actualidad tienen unas reservas que se agotan con el paso del tiempo.

El impacto de los fósiles y las emisiones de gases que se generan son totalmente perjudiciales para el medio ambiente, mientras que las renovables se pueden reciclar y mantienen un respeto con la naturaleza; aunque también producen emisiones, pero en cantidades ínfimas en comparación con otros combustibles. Es por ello que la ventaja de apostar por las renovables reside en su vinculación con el cambio climático o el calentamiento global.

Por último, implementar estas energías puede suponer un coste (o una inversión) y su disponibilidad hace que el cambio de los precios o tarifas no afecten en absoluto; también pueden explotarse a nivel local, por lo que no es necesario transportar fuentes de energía, como ocurre con el petróleo o el gas, por ejemplo.

¿Cuál es el futuro de la energía?

Futuro

El futuro de la energía pasa por la apuesta en las energías renovables, ya que son las que encajan con las normativas de la Unión Europea y también la principal solución para paliar el cambio climático o el calentamiento global.

La reducción de emisiones de gases invernadero se antoja vital para evitar el aumento de los problemas con el clima a nivel mundial y las renovables son las únicas fuentes de energía que aseguran el mínimo impacto en el ambiente que nos rodea.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)