¿Necesitas ayuda?
Aire con tecnología Inverter - Qué es, ventajas y funcionamiento

Aire con tecnología Inverter - Qué es, ventajas y funcionamiento

Publicado : 03/12/2019 - Categorías : General

En este artículo puedes descubrir todo aquello que te preguntas sobre Inverter. Qué es, cómo funciona y en qué se diferencia de otras tecnologías. Te proporcionamos las herramientas que necesitas para todo ello y acercamos el funcionamiento de la tecnología que cambió la climatización.

Sabemos que la tecnología Inverter está afincada en nuestras vidas, aunque a veces es difícil comprenderla. Por ello hemos desarrollado este contenido, con el que despejamos dudas y desgranamos una tecnología que ha cambiado nuestras vidas. 

 

¿Qué es Inverter?

Definición

La tecnología Inverter es una tecnología electrónica aplicada en productos de acondicionamiento de la temperatura (calefacción y aire acondicionado). Fue desarrollada por la japonesa Toshiba en 1981, suponiendo una auténtica revolución en el mundo de la climatización. 

Con la intención de mejorar la eficiencia de los productos y ante una crisis energética que parecía cíclica, Toshiba apostó por alterar la velocidad de los compresores y experimentar con un nuevo producto. Este cambiaría para siempre esta tecnología. Desde entonces, todas las marcas han utilizado esta denominación. 

Tecnología Inverter de Aire Acondicionado Inventada por Toshiba 1981

 

¿Cómo funciona un aire acondicionado con Inverter?

En actividad

Para todo profesional de la climatización, “tecnología Inverter” es sinónimo de eficiencia, pero es un término anglosajón y su traducción literal es “tecnología de inversor”. Si buscas un sistema que pueda mantener temperaturas sin grandes variaciones y tienes en el confort uno de tus principales objetivos, te recomendamos que apuestes claramente por Inverter.

La velocidad del compresor está regulada y su velocidad es constante, por lo que solo varía si se aleja de la temperatura que asignas al equipo. Esto choca con los aires acondicionados más tradicionales, en los que el compresor se activa para llegar rápidamente a la temperatura. Si el tradicional es un coche que gana carreras pero es irregular, el Inverter es el que se mantiene en el podio toda la temporada. El que aguanta todo el campeonato en buenas posiciones. El más regular, el campeón.

Además, el sistema de Inverter también logra que la temperatura se sostenga en márgenes cercanos a la zona de confort. Es decir, supongamos que programas tu aire a 20ºC. El sistema tradicional te conseguirá 16-17ºC y volverá a activarse cuando tu estancia esté en 23-24ºC. Es así porque su compresor sólo se activa a toda potencia.

Por otro lado, el sistema Inverter nunca se alejará de un margen menor. Adaptándose a mayor rendimiento si la temperatura asciende a 21ºC y disminuyendo al mínimo si tienes 19ºC; su margen es de poco más de 1ºC. Las cuotas de perfección son mayores con un sistema que no incide en tu temperatura, la comprende. 

 

¿Qué diferencia a Inverter de otras tecnologías?

Consumo y rendimiento

La eficiencia de la tecnología Inverter repercute directamente en sus prestaciones. En primera instancia en la durabilidad del sistema, ya que los ciclos de trabajo son largos; los cortos acortan el tiempo de vida de los aparatos. También en la percepción de la temperatura, ya que mantenerla en un margen corto evita los cambios bruscos (y esos resfriados que tanto odias). Y el secreto radica en un pequeño chip, el componente electrónico de Toshiba:

En cuanto al consumo, los aires Inverter son causa de ahorro energético. Puedes considerar esto como un valor añadido a tener muy en cuenta. Su regularidad tiene mucha culpa de ello, así como el rendimiento; es como un coche que siempre circula a 50 km/h. Gastará menos que uno que pasa de 0 a 80 constantemente. Incluso si para a repostar; porque los Inverter, de vez en cuando, también descansan. Es la fábula de la liebre y la tortuga :)

Chip de Tecnología Inverter para Aire AcondicionadoAdemás de regular la velocidad del compresor, la potencia en frigorías, un Inverter te aporta calidad en coeficiente energético. Es decir, el aparato hará el mismo trabajo pero gastará la mitad de energía que uno tradicional. Un regalo en forma de consumo eléctrico que seguro que agradeces, amortizando poco a poco el coste de un Inverter. 

Tu equipo RP te recuerda un aspecto que consideramos fundamental cuando se elige un producto: la utilidad. Queremos que nuestras herramientas te sean útiles, y por eso te desaconsejamos que destines un Inverter para lo que no sirve. Por ello cabe comentar que no debes encender tu dispositivo al máximo y luego apagarlo. Sería un modo de desaprovechar la propia finalidad de la electrónica Inverter; mantener la temperatura.

 

¿Cuáles son las virtudes de Inverter?

Ventajas e inconvenientes

El aire acondicionado Inverter, como toda tecnología, tiene sus puntos fuertes y débiles. Para que los valores, te los resumimos a continuación y los relacionamos con posibles necesidades.

Ventajas:

Si tu factura de la luz es elevada y te preocupa que aumente aún más, el ahorro viene ligado a la tecnología Inverter. El funcionamiento de sus mecanismos garantiza una reducción entre el 40 y 60%. Ahorrarás dinero.

Si eres propenso (o alguien de tu familia) a tener resfriados por cambios bruscos de temperatura, deberías pensar en un sistema que la mantiene estable.

La adquisición de un Inverter sigue respondiendo a los objetivos perseguidos en 1981. La eficiencia va ligada a la durabilidad de los aparatos, que no requieren de gran mantenimiento y tienen una estructura duradera. 

Mayor velocidad. Aunque parezca una afirmación que no tiene mucho sentido, es fácil de explicar. Inverter tiene una potencia que regula con inteligencia, pero que supera a la de los equipos tradicionales. 

Sin prisa, pero sin ruido. Los sistemas Inverter —recuerda—, tienen un compresor que no alcanza grandes velocidades en corto tiempo. Es por ello que el ruido de sus aparatos se reduce muchísimo. Tanto que los dB de un aparato pueden llegar a ser 5 veces menores que los de la voz humana; imperceptible. 

Desventajas:

El coste de Inverter, una tecnología que ya copa el mercado, es algo superior. Aunque la magnitud de la oferta disminuye, poco a poco, el precio de los conjuntos.

Piezas originales en reparación. Las piezas de reparación, fáciles de encontrar, suelen ser exclusivas de su sistema y es por ello que su coste aumenta. Las piezas de un Inverter son las de un coche de competición; no todo sirve.

Es recomendable que utilices un circuito eléctrico específicamente para Inverter. Cuidar la electromagnética forma parte del mantenimiento de estos conjuntos. 

 

¿Necesitas un aire acondicionado con tecnología Inverter?

Conclusiones

El aire acondicionado Inverter supuso una revolución en la climatización. Ya en otro siglo, seguimos disfrutando de las cualidades de un sistema que nos permite acondicionar nuestro aire al gusto. Atrás quedan los conjuntos tradicionales, que perdían energía y no eran del todo efectivos. Por este motivo marcas como Toshiba, Fujitsu, Mitsubishi o Free-o incorporan estas tecnologías. 

Si necesitas un equipo de aire acondicionado que mantenga la temperatura, sea silencioso, potente y te dure, Inverter cumple con tus necesidades. Una inversión de la que difícilmente puedes arrepentirte. De propina: tu factura de la luz. A través de un conjunto de aire acondicionado de bajo consumo recuperarás parte de la inversión.

Seguro conoces a alguien que lo pueda disfrutar. Compartiéndolo nos ayudas a generar más como esto :)